El sur de Europa. Días de amor difíciles (2013)

 

CAPITALISM KILLS LOVE 

—Claire Fontaine—

 

En el año 2009 el colectivo Claire Fontaine escribe esta máxima en grandes letras de neón, en una reveladora instalación artística. Esta sencilla tesis inspira uno de los puntos de partida de El sur de Europa. Días de amor difíciles. Tres historias de amor y rabia que tienen lugar, tal vez incluso al mismo tiempo, en alguna bella y dolorosa ciudad del sur de Europa.

Nos imaginamos como músicos antiguos que siguen tocando mientras todo se hunde. Entendemos Europa como una gran sinfonía que ya no podemos controlar, y el teatro como una breve interrupción de ese concierto. La escena como el único lugar en el que todavía podemos hablar sin aguardar nuestro turno, hacer las cosas a nuestra manera.

El sur de Europa es nuestro último trabajo. Tenemos la extraña costumbre de trabajar sobre lo desconocido y nunca entendemos el misterio que guarda una obra hasta que pasan los años. Estos días de amor difíciles tienen que ver con una vuelta al origen, con volver a cantar el primer canto, con volver a pisar el primer escenario. Y siempre que se abre el telón, aparece algo nuevo.

 

La tristura

 

Ficha Artística

CAPITALISM KILLS LOVE

Claire Fontaine

In the year 2009 the Clarie Fontaine collective writes this maxim in big neon letters, in a very revealing artistic instalation. This simple thesis inspires one of the starting points of El sur de Europa. Días de amor difíciles. Three love and rage stories take place, maybe even at the same time, in some beatiful and painful city in the south of Europe.
We see ourselves as ancient musicians that keep playing while everything sinks. We understand Europe as a great simphony that we can no longer control, and theatre as a brief interruption of the concert. The scene as the only place in which we can still talk without awaiting for our turn, and do things our own way.
El sur de Europa is our last piece. We have this strange habit, working about things we ignore and we never understand the mistery that a play keeps inside until the years go by. This days of tough love have a lot to do with turning back to the origin, with singing again our first song, stepping again on the first stage. And every time the curtain opens, something new appears.

 

La tristura

 

CAST AND CREW