Itsaso Arana, Violeta Gil y Celso Giménez tienen ahora entre 28 y 30 años. Llevan diez trabajando alrededor de las artes escénicas. En estos años La tristura colabora con espacios como La Casa Encendida de Madrid, Cena Contemporânea de Brasilia, el Festival Spielart de Múnich, el Théâtre de la Ville de París, el Festival BAD de Bilbao, el Teatro Łaźnia Nowa de Cracovia, Escena Contemporánea de Madrid, Teatres de la Generalitat Valenciana o el FITBH de Belo Horizonte, entre otros.

La tristura nace en Madrid en el año 2004, alrededor de la Escuela superior de arte dramático. Los primeros años se dedican principalmente a hablar, a medirse, a escribir, a quedarse despiertos y a encontrarse en la Filmoteca de Madrid. Poco después comienzan a imaginar sus primeras piezas escénicas. Crean, entre otras, Años 90. Nacimos para ser estrellas (Premio Injuve 2008), Materia Prima (Nombrado Espectáculo Revelación de Madrid Premios Max 2012) y El sur de Europa. Días de amor difíciles. Su trabajo sigue vinculado a Madrid, ciudad en la que viven y desarrollan sus proyectos.

Siempre han trabajado buscando asociarse, con espacios, con instituciones, con personas que a lo largo de su carrera han mostrado un interés por el teatro contemporáneo, un compromiso con una forma nueva de hacer las cosas, con la palabra y la investigación, dentro de un arte que quizá no ha admitido con suficiente rapidez la necesidad de cambios. La tristura trabaja con la intimidad, el misterio y el deseo. Continúa persiguiendo una memoria colectiva, una exposición absoluta y alguna certeza, decididos a seguir modelando desesperadamente su propia caligrafía.

“Hasta ahora, los filosófos y los artistas no han hecho más que interpretar las situaciones; de lo que se trata en adelante es de transformarlas. En la medida en que el hombre es producto de las situaciones que atraviesa, lo importante es precisamente crear situaciones humanas. Y toda vez que el individuo se define por su situación, aspira al poder de crear situaciones dignas de su deseo. Es bajo esa perspectiva que debe fundirse y realizarse la poesía.” INTERNACIONALE SITUATIONISTE

Itsaso Arana, Violeta Gil and Celso Giménez are now between 28 and 30 years old. They have been working on scenic arts for ten years. During these years La tristura collaborates with venues such as La Casa Encendida in Madrid, Cena Contemporânea in Brazilia, Spielart Festival in Münich, Théâtre de La Ville in Paris, BAD Festival in Bilbao, Łaźnia Nowa Theatre from Cracow, Escena Contemporánea in Madrid, Teatres de la Generalitat from Valencia or the FITBH in Belo Horizonte, among others.

La tristura was born in Madrid in the year 2004, in the context of the Royal Drama School. During their first years of existance they spend their time talking, confronting each other, writing, staying up and meeting at the Filmoteca in Madrid. After a short time they start imagining their first pieces. They create, among others Años 90. Nacimos para ser estrellas (Premio Injuve 2008), Materia Prima (Nominación Premios Max 2012 Espectáculo Revelación) and El Sur de Europa. Días de amor difíciles. Their work is bound to Madrid, the city in which they live and develop their projects.

They have always worked in association with people, venues and institutions, searching for those who through their career have shown an interest in contemporary theatre, a compromise with a new way of doing things, with investigation, with words, inside an art that might not have admitted the need for change fast enough. La tristura works on intimacy, mystery and desire. They continue pursuing a collective memory, an absolute exposure, and some certainties, decided to desperately continue modelling their own and unique calligraphy.

 

“Up till now philosophers and artists have only  interpreted situations; the point now is to transform them. Since human beings are molded by the situations they go through, it is essential to create human situations. Since individuals are defined by their situation, they need the power to create situations worthy of their desires. This is the perspective in which poetry the appropriation of nature, and complete social liberation must all merge and be realized”.
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